Buscar Noticias

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales. En esa línea, el área que dirige Pablo Guillaume organiza un certamen infantil de dibujos que luego formarán parte de un video institucional.

Por ello, se invita a enviar un dibujo con la frase #yocuidoelmedioambiente, los que serán incluidos en un video institucional de la municipalidad para festejar el Día mundial del medio ambiente.

Se reciben hasta el 5 de junio inclusive en el Facebook : Salud Ambiental MCU  o al correo electrónico:  

El por qué de la fecha

La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Con esta mirada se sigue la gestión desde la Dirección para crear desde la gestión y la acción un cambio de mirada de las personas en la cual se piensen parte del planeta y no dueños del mismo.

Al respecto  se está trabajando en un plan integral en la ciudad donde la participación ciudadana será fundamental para  los resultados y refleje un cambio de paradigma en la relación con nuestro medio ambiente.

Este jueves por la mañana fueron convocados algunos intendentes de la provincia, para participar de la Liga de Intendentes Justicialistas.

El gobernador Gustavo Bordet convocó este jueves al mediodía, a la vicegobernadora Laura Stratta y a su gabinete de ministros, para anticipar que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Liga de Intendentes Justicialistas donde se anunciaron aspectos que marcarán el rumbo económico que tomará Entre Ríos en los tiempos venideros. Estuvieron presentes los intendentes de Concepción del Uruguay Martín Oliva, de Paraná Adan Bahl; Claudia Monjo de Villaguay, Lucas Larrarte de San Salvador, Alfredo Francolini de Concordia y Marcelo Jiménez de Ubajay, mientras que el resto de los presidentes municipales lo hizo por videoconferencia.

La Liga de Intendentes del PJ manifestó su acompañamiento a las definiciones del gobernador justamente en torno a la necesidad de no fijar criterios individuales.

Declaraciones de Martín Oliva

Los intendentes presentes tuvieron su posibilidad de expresarse mientras que el resto lo hizo desde sus respectivas localidades.

En este sentido, el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, , celebró el encuentro y destacó entre otras cosas que “nosotros desde el primer día en que se decretó la pandemia en el país sostuvimos que trabajaríamos en el mismo eje rector que nos emanan las autoridades nacionales y sanitarias a nivel nacional y desde el gobierno provincial; a la vez que afirmó: “La conclusión es que trabajamos en consonancia los municipios con los gobiernos nacional y provincial. Vamos a fortalecer eso, haciéndonos oídos de cada una de las necesidades de nuestros vecinos en los municipios y de la entrerrianía toda.

Vamos a ir por ese mismo camino municipio, provincia y nación para tratar que este momento tan crítico de nuestro país y nuestra provincia afecte lo menos posible a los entrerrianos” expresó Oliva al avanzar sobre los conceptos del Gobernador Bordet en términos de reactivación económica.También se dejó en claro el sostenimiento de la contención social y de la obra pública como uno de los tantos mecanismos de reactivación económica provincial.

 

Juan José Bruno y el Acceso Norte: Únicos ingresos habilitados a la ciudad

El municipio dispuso esta medida para lograr mayor control sanitario de quienes quieren ingresar a la ciudad. La Municipalidad de Concepción del Uruguay suma acciones preventivas con la finalidad de adaptar la realidad de la ciudad a esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Este lunes 25 de mayo, y luego de dialogar con vecinos fueron delimitados los diversos ingresos alternativos existentes al Norte y al Sur de la ciudad, con el fin de re-direccionar la circulación de vehículos hacia J. J. Bruno y Acceso Norte (ex camino a San Justo) quedando éstos como los dos únicos ingresos habilitados para llevar adelante un control sanitario exhaustivo.

Dado que la fase actual del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” implica mayor circulación de personas, el municipio tomó estas medidas respecto de los accesos a la ciudad para garantizar mayores controles. Más allá de los esfuerzos municipales y de las fuerzas de seguridad, sigue siendo fundamental la responsabilidad de cada uno para mantener la salud de todos.

Precaución al circular

Se recomienda precaución a quienes circulen por las zonas de derivación hacia los accesos habilitados dado que aún se están realizando las tareas de señalización e iluminación. Se solicita extremar los recaudos en la zona de Talita y Santa Cándida considerando las ocho (8) delimitaciones realizadas, así como también a aquellas personas que lo hagan por la zona de “Arroyo Molino” (Ruta N° 14 vieja), donde se realizaron tres (3).

                                                                                       

 

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, el uruguayense Marcelo Richard, visitó este miércoles Concepción del Uruguay, donde junto al intendente Martín Oliva recorrió las obras que se desarrollan en nuestra ciudad.

Asimismo, continúan desarrollándose obras públicas tras el intervalo obligado por la pandemia. Las obras fueron recorridas este miércoles por el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y el Presidente Municipal. 

A pesar de la etapa de cuarentena, hay obras que fueron priorizadas y continúan desarrollándose en nuestra ciudad, con el fin de que “la obra pública sea el eje dinamizador de la comunidad en la provincia”, expresó Richard.

Con igual criterio, esto se replica en Concepción del Uruguay con laPlanta de tratamiento cloacal.También se abordaron las gestiones en marcha sobre el Programa de Saneamiento que se desarrolla en la costa del río Uruguay con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. “Tenemos previsto el tratamiento de los efluentes cloacales de Concepción del Uruguay, Concordia, Colón, San José y Gualeguaychú.

Este programa está muy avanzado, estamos en la etapa final para la firma del contrato que nos permitirá iniciar las obras.

En ese contexto estamos avanzando con las gestiones que en Concepción del Uruguay, se refieren a la ubicación de la planta, para lo cual estamos trabajando”, detalló Richard. Se trata de gestiones para que la planta pueda construirse en terrenos del Batallón de Ingenieros Blindados 2, para lo cual el gobernador Gustavo Bordet se encuentra finalizando gestiones nacionales para la obtención del crédito que financiará las obras. La ciudad en el gobierno provincial.

Por su  parte, Oliva destacó que el Gobernador haya designado recientemente a un uruguayense como Ministro de un área clave para el desarrollo de nuestra ciudad y de toda la provincia. “Es un claro mensaje: Concepción del Uruguay tiene un Ministro que se va a asociar a defender los intereses de todos los uruguayenses, más allá de que le compete a todos los entrerrianos.

 

Este lunes por la tarde, en el inicio de la “Semana de Mayo” y después de tres horas de trabajo, la Bandera Argentina volvió a lucirse. Al terminar el trabajo de los técnicos, y ante la mirada atenta de vecinos del lugar que aplaudían desde sus balcones el esplendor de los colores ausentes en estos días, autoridades del área de Ceremonial de la Municipalidad, invitaron al Bombero Voluntario Lucas Torres Rougier, a cargo de la grúa especial que cuenta el Cuartel de Bomberos, a proceder con el izamiento a la hora 17, de nuestro Pabellón Nacional.

Desde este martes, lucirá nuevamente durante cada día.

El pasado 5 de febrero, el Pabellón Nacional ubicado en la plaza central Francisco Ramírez, no pudo izarse más .Las roldanas ubicadas en el extremo del mástil, a 18 metros de altura, dijeron basta. Se requería de un trabajo minucioso considerándose la altura y las características del mástil que se ubica a unos 12 metros de distancia de la calle, por lo que ningún camión con grúa podía acercarse y subirse a la vereda debido al peso que hundiría las baldosas de la histórica plaza que lleva el nombre del caudillo entrerriano, creador de la República de Entre Ríos.

El pasado miércoles, con la ayuda de la grúa que posee el cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la firma Potoco Center, se retiraron las dos roldanas superiores e inferior, y la totalidad de la driza, para poder acondicionarlas y dejar el mástil listo en el mes aniversario de la Patria con algunas modificaciones que hacen más cómodo el subir y bajar la Bandera.

 

Este viernes se incorporó un nuevo vehículo a la flota municipal. Se trata de un camión de mediano porte que será incorporado al área de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos.

El nuevo vehículo de mediano porte, cumplirá en los tres turnos en que se realizan las recolecciones. Juntará los residuos que quedan de los camiones compactadores que no pueden juntados en su totalidad. Solo descansará seis horas, para que el resto del día cumpla funciones de limpieza en toda la ciudad.

El intendente Martín Oliva, junto a funcionarios y autoridades de los gremios AOEM y ATE, agradecieron al personal que cumplirá funciones en estos turnos y en este nuevo servicio que “prometimos a principios de año”.

El vehículo

La nueva adquisición que entrará en funcionamiento una vez que se patente, tuvo un valor de inversión de 900 mil pesos.Se trata de un mini truck cabina simple marca DFSK modelo “C31” 0km. Ofrece comodidad y practicidad en un camión de tamaño chico que soporta hasta 1.000 kg homologados. Dotado de motor Nafta 1.5 litros, que desarrolla 114 CV, acoplado y una transmisión manual de 5 marchas y tracción trasera.

Este sábado 16 de mayo, de 09:00 a 12:00 horas, reiniciará la actividad la Feria Franca municipal con una amplia participación de productoras y productores, emprendedoras y emprendedores de distintos puntos de la zona.

Días pasados, la Secretaría de Desarrollo Social y Educación propició una reunión organizativa de la que participaron la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, la Coordinación de la Feria Franca, el Jefe de Bromatología, la Policía de Entre Ríos, los ya tradicionales feriantes y, atendiendo la situación sanitaria que atraviesa la comunidad, estuvieron presentes, autoridades de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad.

En el encuentro fue evaluado, consensuado y definido el protocolo que se implementará durante toda la jornada con la finalidad de que, el retorno de las actividades de la Feria, pueda garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias emanadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Dicho “Protocolo de Higiene y Seguridad”, fue presentado ante los feriantes quienes destacaron la importancia de trabajar de manera mancomunada y articulada, con absoluta responsabilidad y compromiso ante esta nueva realidad que transita la sociedad.

Entre los principales puntos del “Protocolo de Higiene y Seguridad” se destaca que:

• Las personas deberán respetar el distanciamiento de 2 metros entre   sí.

• Estacionamiento dentro del predio y sobre calle Belgrano.

• Ingreso de personas por calles Belgrano y Bv. Yrigoyen.

• Ingreso de feriantes por calle Belgrano (ingresos exclusivos).

• Cada feriante deberá disponer de guantes, máscara, barbijo o cubre boca, alcohol 70%, y demás elementos de limpieza para su stand.

• No podrán concurrir aquellas personas integrantes de los grupos de riesgo.

• Los feriantes deberán colocar marcas indicadoras de distancia (2,00 mts.) como así también carteles de concientización que contribuyan a mitigar la propagación del virus.

• Habilitación de dos cuerpos de sanitarios, provistos de jabón líquido y toallas de papel.

•Disposición de sillas.

 

 

El Municipio de Concepción del Uruguay estableció el horario para el desarrollo de las actividades de Esparcimiento Responsable en la ciudad, en la franja horaria de 11:00 a 16:00 horas.

En concordancia con las medidas nacionales y provinciales que establecieron que:

“Las personas que deben cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), podrán realizar una breve salida de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia con una duración máxima de 60 minutos.

- La Municipalidad aclaró que el protocolo podrá ser modificado dada la dinámica de la situación epidemiológica de la que se está realizando una evaluación permanente.

La decisión fue tomada luego de la reunión realizada entre el intendente, Dr. Martín Oliva, el Juez Federal, Dr. Pablo Seró, la Fiscal Federal, Dra. Josefina Minatta, el Director del Hospital J.J. de Urquiza, Dr. Pablo Lombardi y demás miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Para llevar adelante de manera responsable el esparcimiento ciudadano, mediante caminatas recreativas, se deberán respetar los siguientes lineamientos:

- La duración de las salidas serán de un máximo de 60 minutos (1 hora) diarios.

- El esparcimiento se podrá realizar en un radio de 500 metros de acuerdo al domicilio de residencia.

- Las salidas deberán efectuarse de manera individual, a excepción de aquellas personas que necesiten acompañamiento (personas con movilidad asistida y personas con discapacidad).

-Las personas menores de edad sólo podrán realizar dichas salidas, acompañadas por una persona adulta responsable.

- Se deberá cumplimentar el distanciamiento social de 2 metros entre personas.

- Se debe llevar el Documento Nacional de Identidad (o Cédula de Identificación) al circular por la vía pública. En este caso en particular se requerirá a los efectos de justificar y determinar la veracidad de los datos personales.

- NO están permitidos el uso de juegos infantiles, aparatos de circuitos de entrenamiento y juegos saludables de plazas o espacios públicos.

- NO se podrá realizar el Esparcimiento Recreativo en forma grupal.

- NO podrán realizar mencionadas salidas las personas adultas mayores que se encuentren alojados en residencias geriátricas o gerontológicas.

- NO está permitida la permanencia en plazas y/o espacios públicos para uso recreativo.

También se recomienda y sugiere para las salidas de esparcimiento responsable:

- Disponer, durante las salidas, de pañuelos o servilletas descartables para la higiene frecuente, como así también procurar mantenerse con la hidratación necesaria.

- Los adultos mayores deberán evitar días de condiciones climáticas adversas.

- Aquellas personas que presenten sintomatología tales como, angina, resfríos, estados gripales, entre otros, NO podrán efectuar el Esparcimiento Responsable.

- Se sugiere, al momento de regresar al domicilio y antes de ingresar al mismo, llevar a cabo la correcta higiene recomendada por las autoridades sanitarias.

- Se recomienda utilizar indumentaria adecuada y realizar un trabajo de ejercicios de elongación muscular pasiva dentro del domicilio luego de la actividad; destacando que la misma tiene un fin terapéutico y recreativo en beneficio de la salud.

 

Funcionarios argentinos y uruguayos fueron convocados para participar de una exposición por parte de autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Se trató del futuro de la represa y de la navegabilidad del río Uruguay aguas arriba. También participó Se trató de una importante convocatoria a la participaron el Gobernador Gustavo Bordet, legisladores nacionales de ambos países, de la CARU y de la Cuenca para el Desarrollo del Comité Hidrovía del río Uruguay.

Los presentes en el acto firmaron un acta compromiso con la intención de iniciar gestiones tendientes a dos aspectos esenciales: provincializar la represa y continuar obras que fueron planificadas a largo plazo al momento de su fundación.

La agenda incluyó como eje central, la puesta en marcha del segundo punto del tratado del año 46 vinculada a la navegabilidad del río. “La represa tiene construida una parte de la exclusa de navegación y faltan otros sectores para poder llegar a navegar el río aguas abajo, pasando por el lago” se explicó en el informe técnico presentado en la mañana de este martes en la sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, lado argentino con sede en Concordia, en la cabecera del puente internacional.

La CTM tiene como propósito trabajar con todos los organismos; generar puertos aguas arriba y construir vías ferroviarias que unan los puertos ubicados aguas abajo para mejorar la producción de toda la región litoraleña en los años venideros.

 

 

En Concepción del Uruguay se implementará el protocolo denominado “ProtegER”. Se trata de un protocolo intergeneracional de voluntariado, diseñado desde la Subsecretaría de la Juventud y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado dependientes del Ministerio de Desarrollo Social; revisado y avalado por el Comité de Emergencia de Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

 

En nuestra ciudad, este protocolo será aplicado por el Consejo Municipal de la Juventud en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores de la municipalidad. El objetivo es establecer un protocolo para que los Municipios que adopten esta estrategia tengan los recaudos de cuidado tanto para las personas mayores como para los voluntarios, tendiendo a la preservación del estado Sanitario-epidemiológico.

Atento a que Concepción del Uruguay ya está trabajando desde la Dirección de Adultos Mayores, “lo que haremos desde el Consejo Municipal de la Juventud, es sumar este protocolo que nos envía la provincia al que ya tiene en funcionamiento Adultos Mayores. Lo importante es el aporte que podamos hacer para trabajar en pos de acompañar a nuestros adultos mayores” explicó Victoria Bózzolo coordinadora del Consejo Municipal de la Juventud.

 

 

La municipalidad de Concepción de Uruguay a través de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social convoca a un censo de Instituciones, organizaciones civiles y políticas que trabajan en la ciudad con perspectiva de géneros. El objetivo de la convocatoria es registrar las referencias de distintos espacios para luego ser informadas, interiorizadas e invitadas a ser parte de los proyectos de gestión.

“La idea del registro es conocer formalmente a las organizaciones; ya que también vamos a contar con nuestras propias redes de comunicación. El fin es lograr una comunicación más fluida con un ida y vuelta para conocer sus propuestas; buscar la mejor manera de trabajar en sinergia con las distintas áreas  y las distintas organizaciones que hace tiempo ya están en el tema” expresó la Directora del área Ileana Fernández Escobar.

Subcategorías

Joomla templates by Joomlashine