Buscar Noticias

La Mesa Ejecutiva del Comité Hidrovía del Río Uruguay se reunió este martes con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), durante un encuentro que fue encabezado por el presidente de la delegación argentina y vicepresidente de CARU, Hernán Orduna. La delegación del Comité estuvo encabezada por el secretario ejecutivo, Carlos Schepens, y los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, teniendo en cuenta que el intendente Marcelo Bisogni, quien preside el Comité, no pudo participar por razones de salud. También participaron demás representantes de municipios argentinos y uruguayos que integran el Comité.

Entre los puntos salientes de la reunión se resaltó el aval de CARU para avanzar en el dragado de mantenimiento entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay que ya está aprobado y sólo resta que Vías Navegables de la Nación ponga en marcha las obras.
De igual manera, se puso de relieve que es también en Vías Navegables donde se encuentra paralizado el proyecto de dragado total del río a 25 pies.
El senador Carlos Schepens remarcó que “aclaramos muchas cosas con la CARU, ahora vamos a exigir las respuestas que nos debe el señor Ricardo Lujan en Vías Navegables de la Nación , en lo que depende de CARU está todo listo para el dragado ya aprobado, y espera la documentación para el dragado total”.
De igual manera el legislador de Concepción del Uruguay señaló que “Hoy por hoy, si Vías Navegables quiere empezar desde le puente (Fray Bentos) hacia arriba, sólo debería reportar que empezó a trabajar y el grado de avance que lleva. De igual manera verificamos que el proyecto de dragado total a 25 pies en todo el río ya estaría listo en Buenos Aires pero aparentemente no está presentado porque Vías Navegables no motorizó un estudio de impacto ambiental que se comprometió en septiembre hacer con la UTN Uruguay, así que nos llevamos algunos deberes para hacer, sobre todo en las exigencias al señor Ricardo Luján”.

Hernán Orduna
Orduna, por su parte, expresó que "los intendentes están motorizando un dragado total, para eso hace falta la presentación de un proyecto, el estudio de impacto ambiental y la evaluación final, lo presentan a la CARU para solicitar la adjudicación y la CARU tiene 30 días para expedirse. Lo que hay hasta ahora es el pedido de Uruguay en 2007 para el dragado del paso Almirón, y Argentina presentó en 2007 un dragado de mantenimiento, que ya se adjudicó, entre los Km. 106 y 187,1, que es Concepción del Uruguay pero no se ha dragado”.
Del encuentro participaron los embajadores de la CARU Ricardo González Arenas, Héctor Rodríguez, y los delegados Capitán de Navío Luis Raffo, Luis Hierro López, el Ing. David Dotti Genta, y por la delegación argentina los delegados Ing. Héctor Retamal y el Prof. Horacio Melo.

Omar Lafluf
El intendente de Paysandú, Omar Lafluf, expresó que "me voy muy contento porque encontré muy buena disposición en la CARU ante una delegación de intendentes argentinos y uruguayos. Cuando las cosas nacen de los gobiernos locales tiene una fuerza que no la pueden dar los gobiernos nacionales”.

 

Joomla templates by Joomlashine