Este miércoles 8 de diciembre fueron oficialmente inauguradas las temporadas de verano en los balnearios Itapé y Banco Pelay, cuyas aguas fueron bendecidas por el padre Exequiel Baez, párroco de la Basílica Inmaculada Concepción, quien agradeció a Dios por los recursos naturales que podemos disfrutar en nuestra ciudad.
Con la presencia del intendente, Marcelo Bisogni, secretarios del Ejecutivo Municipal, representantes de sector turístico privado, las Fuerzas de Seguridad, concesionarios y público asistente a las playas, durante las ceremonias de apertura de la temporada, el director de Turismo, Antonio Picart, expresó que "después de la creciente que duró hasta febrero de este año, se recuperaron los balnearios, con mucho esfuerzo dado que hubo que levantar nuevamente las estructuras y este es el resultado". En este sentido, Picart agradeció por el trabajo coordinado a "las cooperativas de trabajo, los concesionarios y todos quienes han sido artífices para llegar a esta inauguración. Mantendremos el trabajo en conjunto para llevar adelante esta muy buena temporada que se augura".
El secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti, expresó que según los estudios iniciados hace un mes y medio, "no tenemos ningún problema en las aguas de uso recreativo, excepto en balneario Itapé, donde si bien vienen descendiendo notoriamente la presencia de colonias, todavía no están aptas para uso recreativo aunque esperamos que se revierta durante la temporada". Esto se debería al movimiento que se ha realizado y continúa al inicio de la playa del Itapé, debido a la obra de construcción del puente, lo que produce la constante remoción de las aguas.

Servicios en Banco Pelay y Paso Vera
En esta temporada, Pelay cuenta con servicios de camping, restaurant, Wi-Fi en toda la playa, igual que en Itapé; vigilancia de Prefectura en agua y de Policía en tierra; y emergencias médicas las 24 horas. A los sanitarios estructurales se suman los baños químicos que permanecen como complemento. El valor de la entrada a Banco Pelay es de $ 2 por persona, mientras el acceso al balneario Itapé es gratuito, como en cada temporada de verano. En Paso Vera el valor de la entrada también es de $ 2 y $ 3 para estacionamiento de vehículos. Este balneario también cuenta con cantina, bañeros y un puesto sanitario.

Municipio y Defensa Civil acordaron refuerzos para garantizar servicios durante el verano
El intendente, Marcelo Bisogni, recibió a Miguel Dupont, de la Junta Municipal de Defensa Civil, con quien se trataron diversos puntos para dotar de mayores recursos a la Junta, teniendo en cuenta que se acerca la temporada estival, que refuerza la actividad del área.
“Hemos llegado a un acuerdo, con más combustible para los vehículos de emergencia y cuatro hombres más para reforzar las dotaciones de emergencia”. De esta forma “se duplica la cantidad de combustible y seguimos marchando. Además vamos a trabajar con los intendentes del Departamento Uruguay, para poner un granito de arena porque el servicio de Bomberos cubre todo el departamento y muchas veces trabajamos mucho más afuera que en la ciudad”. Por este motivo, Dupont confirmó que se pedirá a los municipios “un aporte en combustible para el cuerpo de Bomberos y que empecemos a trabajar con el esfuerzo de todos”.
En relación al aporte que realiza la Municipalidad, Dupont confirmó que “los compromisos del Intendente se están cumpliendo”.
Por otra parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios se hace cargo del servicio de emergencias durante la temporada estival en Banco Pelay.