Buscar Noticias

Por convocatoria del intendente José Lauritto, se reunió este viernes el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, creado mediante Ordenanza en 2013. Durante el encuentro se coordinaron acciones en conjunto, como las gestiones para la compra de más cámaras de videovigilancia, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y de la Justicia. Además se analizó la situación actual en la ciudad, y se coordinó un nuevo encuentro el próximo viernes, con la presencia de la Ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia, Rosario Romero.

 

Encabezado por Lauritto, del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Vales; Mariano Martínez y Evangelina Bruzzo, vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones; Carlos Tepsich, presidente de la Cámara de Apelaciones; la fiscal federal María Josefina Minatta; el juez de Faltas municipal Carlos Schiavo; la presidenta local del Colegio de Abogados, Alejandra Núñez; los concejales Viviana Sansoni, Juan Martín Garay, Andrea Hassen y José Gurne; el presidente de Fundación “El Edén”, Julio Santacoloma; la secretaria ayudante de la Fiscalía Federal, Mariela Montefinale; el Cmte. Ppal. Luis Sequeira, jefe del Escuadrón 6 de Gendarmería; el 2do. Cmte. Rodríguez, jefe de parte operativa de Gendarmería; el Crio. My. Claudio Tedesco, jefe departamental de la Policía de Entre Ríos; Juan Martínez, jefe de División Operaciones de Prefectura; el jefe local de la Policía de Entre Ríos, Crio. Julio Agüero; el director de Seguridad Ciudadana; Alfredo Gobbi y el secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir.

 

Objetivos del Consejo de Seguridad

El Secretario de Gobierno explicó que la finalidad es “reunir a todas las instituciones relacionadas a la seguridad pública de la ciudad, tratar de coordinarlas desde la Municipalidad ya que entendemos que existen corresponsabilidades en materia de seguridad. Contribuimos con combustible para la Policía y con cámaras de seguridad ciudadana: actualmente hay 32, se sumarán 18, a esas le queremos sumar otras 18 que aportará la provincia y con unas 32 más se podría tener monitoreado todos los puntos requeridos por la policía por conflictivos, por ser de alto tránsito o lugares claves de acceso y salida de la ciudad”. Vales explicó también que se realizan reuniones barriales en relación a inquietudes de los vecinos sobre inseguridad, previéndose la próxima el miércoles en barrio 30 de Octubre.

Por su parte, el Intendente afirmó claramente que “estamos teniendo una mayor demanda vecinal, por lo cual el sentido de este Consejo es entender lo que plantean los vecinos, estar en contacto entre los integrantes y tener mayor fuerza”.

 

Mejorar la Justicia y las Fuerzas

Lauritto fue claro al afirmar la necesidad de “que no se debilite Concepción del Uruguay… no regalar ninguna posibilidad de asiento judicial”, ante la creación de Juzgados en otras ciudades entrerrianas.

Por otra parte, explicó que hace dos meses se reunió con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Pablo Noceti. A ellos les solicitó que se fortalezca en nuestra ciudad tanto a Prefectura como a la Policía Federal. En este marco, se espera la llegada de Noceti a Concepción del Uruguay para que constaten la situación de las fuerzas ya que “reclamamos porque son nuestras”.

 

Temas pendientes

Son varias las acciones pendientes desde otros estamentos estatales para mejorar las condiciones de seguridad en nuestra ciudad. Una de las mayores deudas es la construcción de la comisaría cuarta. No obstante, Lauritto destacó que la ciudad cuenta con nuevos agentes en la calle, ya que son quienes llegaron a nuestra ciudad para cursar la Licenciatura en Seguridad, además de lo cual cumplen sus labores en la calle.

Joomla templates by Joomlashine