Buscar Noticias

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del donante de sangre, se realizará la 10º Campaña de donación voluntaria de sangre, que se desarrollará 12, 13 y 14 de junio en el Auditorio Municipal Illia, en el subsuelo del Centro Cívico.

 

Este martes, el equipo de hemoterapia del Hospital Urquiza junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con un grupo de instituciones y entidades de la ciudad estará llevando a cabo esta campaña, de 7 a 10 de la mañana, donde además se creará un registro de donante potencial de médula ósea.

En la campaña que llega a su cumpleaños número 10, estarán participando además ADRA, la Peña de Boca Juniors, Cablevisión, y se suman la Facultad de Ciencias de la Salud, Dono x Vos, la Peña Rey de Copas de Independiente y río Uruguay Seguros.

 

¿Por qué donar?

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre,  hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado,  puede volver a presentarse para donar.

 

Un hábito saludable

Al llegar al lugar de la donación se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina).  Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis entre otras.

Una bolsa de donación recoge 450 cc  de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Joomla templates by Joomlashine