Buscar Noticias

Este lunes 9 de Julio, además de conmemorarse el Día de la Independencia Nacional, la Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” festejó su 125° Aniversario. Por tal motivo, la Municipalidad y los directivos del establecimiento realizaron una ceremonia conjunta, encabezada por el intendente José Lauritto; el viceintendente, Martín Oliva; la directora de la escuela, Miriam Taboada; y la supervisora departamental de Educación, Ana María Díaz, junto a demás autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

Con claro sentido de pertenencia a la Patria independiente y al establecimiento, la ex alumna María Gabriela Peralta recordó su paso por la escuela, la cual “tengo la fortuna de visitar de vez en cuando ya que en ésta tengo a mi hermano menor como actual alumno, y cada vez que entro me invade una emoción especial, emoción que hace que sonría sin más motivo que estar aquí”. Siendo actualmente estudiante universitaria, agradeció a la comunidad educativa por haberla llevado por el camino “en busca de la realización de mis proyectos, buscando ese futuro que la escuela Viamonte infundió con su lema aún vigente, que dice que ella es formadora de niños capaces de enfrentar desafíos futuros”.

La Escuela y su historia

El establecimiento tuvo su primera casa “ubicada en 9 de Julio y John Fizgerald Kennedy, hoy Combatientes de Malvinas. Al principio se llamó Escuela Elemental Nº 1; es en 1910 donde recibe el nombre de Escuela Elemental ‘Juan José Viamonte’ y se coloca la piedra fundamental del actual edificio”, expresó la Directora de la escuela. También ratificó las palabras de la ex alumna al afirmar que la meta sigue siendo “ser formadora de niños capaces de enfrentar desafíos futuros”.

También en referencia a los orígenes del establecimiento, Ana María Díaz reseñó que “eran tiempo difíciles para Argentina” pero “la generosidad de algunos entrerrianos, como lo fueron los herederos del general Justo José de Urquiza, continuaba confiando en la educación como instancia superadora del ser humano… Y fue precisamente uno de sus nietos, Cayetano, quien donó este predio para la construcción de la escuela”

De 1816 a la actualidad

En nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, Ana María Díaz, destacó “el coraje de nuestros patriotas, en aquel contexto desfavorable para iniciar el camino de la independencia de un país en donde en el siglo 21 cabe la reflexión en cuanto a si en verdad hemos avanzado, atendiendo especialmente al proceso de aculturación y endeudamiento que nos atraviesa”.

Agasajos y reconocimientos

La comunidad educativa agasajó a ex directivos, ex docentes y demás personal que participó de la segunda parte del acto, cargada de emoción ante su vuelta a la escuela, al menos por un día.                                                                           Docentes, autoridades, estudiantes, vecinos y público en general también recorrieron la escuela, apreciaron una muestra histórica y compartieron en su hall la torta de cumpleaños, tras la actuación del coro de alumnos de 6° grado en el frente del edificio. Finalmente fue firmado el libro de oro.

Joomla templates by Joomlashine