Buscar Noticias

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por las muertes de cinco chicos y un mayor a raíz de una "enfermedad invasiva" producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel. Desde la Secretaría de Salud del Municipio se brindó información sobre los síntomas y cómo actuar.

 

A la muerte de cuatro menores en diferentes puntos de la Argentina (dos en Buenos Aires, uno en Rosario, uno Posadas y el último en Río Negro) se le agregó la de un adulto en la localidad bonaerense de Pergamino, a causa de la bacteria estreptococo, científicamente llamada streptococcus pyogenes, y esto encendió el alerta en todo el país.

La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. El doctor Sergio Bertelotti, Secretario de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, procuró llevar tranquilidad a la comunidad. “Se ha declarado la emergencia ante los casos fatales, pero estar alertas no debe llevarnos al miedo. Es una bacteria sumamente conocida y se trata con antibióticos y lo fundamental es detectar el cuadro a tiempo. La primera recomendación es que ante un caso de fiebre, sobre todo en los niños, se recurra al médico para una consulta acorde”, señaló el médico.

Bertelotti insistió en que la estreptococo: "Es una bacteria que habitualmente tenemos, en invierno y principio de primavera, en la garganta. En los adultos, en la mayoría de los casos no nos damos cuenta ni tenemos síntomas. Pero en los chicos, y dependiendo de la edad, puede producir la gran mayoría de las veces anginas, faringitis y dolores habituales que hoy por hoy con los antibióticos se supera. En muy pocos casos este tipo de invasión del torrente sanguíneo pueda llegar al pulmón y producir secuelas tan importantes", detalló.

 

Documento de pediatría

Ante la demanda creciente en guardias de familias asustadas, la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con una serie de aclaraciones sobre la bacteria streptococcus pyogenes. Aclaró que causa un amplio espectro de enfermedades: desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones invasivas que, en algunos casos, pueden provocar mortalidad. Afecta mayormente a menores en todo el rango de edad pediátrica. Pero también la pueden padecer adultos.

La bacteria afecta a dos órganos, la garganta y la piel: allí se manifiesta y a esas señales hay que prestar atención. Los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta y dificultad para tragar, y cuando se brotan en la escarlatina o con lesiones de piel que se rascan o se duelen. Cuando ocurre eso, hay que consultar al médico.

Joomla templates by Joomlashine