Buscar Noticias

La ex Escuela Granja Municipal “Carlos María Scelzi” se convirtió en Escuela Agrotécnica N° 8, conservando su nombre, bajo dependencia del Consejo General de Educación. Tal crecimiento académico y las reformas edilicias realizadas fueron presentadas este martes en el salón del Concejo Deliberante, con presencia del intendente José Lauritto; el viceintendente, Martín Oliva; la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz; la presidenta de la comisión de Cultura y Educación del Concejo, María del Carmen Tourfiní; y la directora de la Escuela, Celina Rivollier. Demás concejales y autoridades educativas participaron de la presentación junto a estudiantes de la Escuela Agrotécnica y de otros establecimientos, quienes fueron invitados para que conozcan la propuesta del colegio que permite la formación en oficio agropecuario.

 

La concejala Tourfiní informó que ya está colmado el cupo para primer año en el ciclo 2019, “por eso están aquí los quintos grados, quienes podrán elegir la Escuela Agrotécnica en 2020. También nos acompañan escuelas secundarias porque pueden desde el tercer año ingresar al ciclo superior con la modalidad agrotécnica. Esto les abre también un camino hacia la universidad porque acá hay una Facultad de Ciencias Agrarias, que los va a poder recibir con un título secundario de esta especialidad”.

La Escuela, legado de un visionario

Lauritto recordó que “la Escuela Granja nació hace más de 30 años porque el intendente Carlos María Scelzi dijo un día ‘voy a crear una escuela que sirva para educar y para producir’. Nosotros tenemos que ser agradecidos porque en aquel tiempo fue un gran avance, y fue mirar antes de tiempo lo que había que hacer”.                                                                                                                  También destacó puntualmente la importancia de volver a potenciar el rol de las escuelas técnicas. “Por eso estamos haciendo una nueva escuela técnica en Villa Las Lomas Sur, una escuela de una manzana y dos pisos, así que será grande”, en relación al nuevo edificio de la EET N° 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”.

Un aporte para el Departamento

Ana María Díaz destacó que en el ámbito de educación pública, en el departamento Uruguay “teníamos una sola escuela agrotécnica, una sola escuela en Basavilbaso… hasta que el Intendente presentó la propuesta para que esa escuela, que era municipal, no perdiera su esencia pero se convirtiera en agrotécnica”.

Las mejoras edilicias

En diversas etapas, desde la Municipalidad se dispuso la mejora de las instalaciones, incluyendo galerías, aulas, sanitarios, sala de venta y tambo. En tal sentido se expusieron imágenes que demostraron las notables optimizaciones realizadas. Las obras fueron dispuestas desde la Coordinación de Planeamiento de la Municipalidad.

Una modalidad particular

La Agrotécnica brinda a los jóvenes una orientación diferente a través de talleres orientados a la actividad agropecuaria. El ingeniero Andrés Herrera, coordinador de Producción de la escuela, brindó a los chicos presentes un panorama sobre los talleres que allí pueden practicar. Detalló que “para el taller principal cuenta con un tambo, que fue puesto en valor como parte de las reformas generales… La escuela les permitirá tener una tecnicatura, que no es menor”.

Joomla templates by Joomlashine