Buscar Noticias

Los Puntuales pa’ la Tardanza junto a la consagrada murga montevideana “Falta y Resto”, el sábado, y el reencuentro de Tragaldabas, el domingo, integran una excelente propuesta artística para el próximo fin de semana en el auditorio “Carlos María Scelzi”.

 

El programa fue presentado este martes durante una rueda de prensa llevada a cabo en el municipio, con la presencia del intendente José Lauritto y los músicos locales que, además de protagonizar los espectáculos, participan de su organización.

El sábado será el día para la murgas, con la presentación de Los Puntuales…, que ofrecerán “Desde abajo”, un trabajo que ha alcanzado merecido reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en la propia República Oriental del Uruguay, cuna del movimiento murguero.

Durante la rueda con los medios, Martín Bianchi –integrante de la agrupación- expresó que será la última puesta de la pieza, que cuenta la historia del guardia de un cementerio y su encuentro con un grupo de zombies, quienes resucitan por una noche para apreciar cuánto ha cambiado el mundo en su ausencia y para advertirle a los “vivos” de los males que los acechan. Actualmente, añadió, preparan un nuevo espectáculo que llevará por título “La máquina del tiempo”.

Tras la actuación de los Puntuales… subirá al escenario “Falta y Resto”, la emblemática murga uruguaya, que llega con una novedad: la incorporación de la mujer en su formación; transformación que ha motivado un gran debate en el ambiente del carnaval oriental.

El espectáculo se denomina “Ilegal” y su tema central es la lucha de la mujer contra el machismo. Precisamente el cuplé “Ni un paso atrás”, primera composición realizada íntegramente por mujeres y que forma parte del repertorio de “La Falta”, se ha convertido en un himno del feminismo.

 

El domingo

Por su parte, Alejandro Ramos brindó detalles sobre el regreso de “Tragaldabas”, un grupo de muy buenos músicos uruguayenses que lo integraran, con enorme suceso, hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa, -entre otros- Manolo Velazco, “Tucho” Clérici y Horacio González.

Ramos evocó la historia del conjunto que –después de muchos años- se reencontrara en diciembre, para la presentación del libro de Jorge Villanova, sobre la historia del rock en Concepción del Uruguay, al cabo de una actuación muy recordada y que –en buena medida- promovió la realización del show que la banda brindará el domingo.

Músico invitado en distintos recitales, nada menos que por Norberto “Pappo” Napolitano, Alejandro Ramos, además de ser parte de Tragaldabas, es una figura de la rica tradición musical uruguayense.

 

Programa

La programación completa, es la siguiente:

Lugar: Salón auditorio municipal “Carlos M. Scelzi”. Sábado a las 21, Puntuales pa’ la Tardanza - Falta y Resto.

Domingo a las 21: “Tragaldabas”.

Joomla templates by Joomlashine