Buscar Noticias

Este miércoles a la mañana, parte del equipo de veterinarios de la Coordinación de zoonosis de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay comenzó con las atenciones y esterilizaciones en perros y gatos en diferentes barrios de la ciudad. La primera de estas salidas se realizó en el SUM de barrio La Quilmes.

 

Se realizaron 13 castraciones y cuatro atenciones de animales heridos según informaron los veterinarios Ignacio Albanese y Diego Pulido. Esta acción se suma a las esterilizaciones diarias que se realizan tanto en el CIC como en el Centro Antirrábico y que en este primer trimestre de 2019 ya se acercan a las 400. Tal como ocurre en las actividades diarias, en las acciones barriales resulta muy importante la colaboración de diferentes organizaciones protectoras de animales y mascoteras voluntarias.

“Se decidió retomar con las castraciones en diferentes barrios, para lo cual se requiere de un espacio físico que reúna ciertas condiciones sanitarias para poder desarrollar las prácticas quirúrgicas. Los dos veterinarios estuvieron juntos trabajando en el SUM de La Quilmes y esto se replicará en otros barrios. Pero además, ambos continúan con las castraciones diarias que se realizan por turnos de lunes a viernes en los dos centros municipales”, señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud.

 

Registro digital

Se recuerda que a través de una planilla digital, disponible en la página web de la Municipalidad, www.cdeluruguay.gob.ar/ se inició el registro todos los animales que acceden a las esterilizaciones gratuitas del programa de tenencia responsable, que promueve la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.

La tarea promueve la salud animal y prevención de enfermedades zoonóticas, mediante la práctica de castraciones e implementación de diferentes medidas sanitarias, llevadas a cabo por profesionales  veterinarios y personal del municipio.

Al respecto, cabe señalar que a partir de 2019, los responsables del Programa comenzaron a cargar todo el detalle sobre los animales castrados, que incluye nombre, raza, nombre del propietario, etc., información que cualquier ciudadano puede consultar en la página web del municipio o bien directamente a través del link http://www.cdeluruguay.gob.ar/index.php/servicios/castraciones-2019. Con esa información, además de llevar registrado el trabajo de los veterinarios, también se podrán realizar análisis estadísticos sobre los barrios de procedencia, el porcentaje de animales mestizos o callejeros, etc.

 

Lugares y turnos para castración

El servicio de castración se cumple, previa solicitud de turnos, en dependencias del CIC (Allais y 12 del Oeste) y el Centro Antirrábico (Posadas Nº 1746) a las 8 de mañana, en razón del proceso de sedación que debe aplicarse a cada mascota antes de la operación. En todos los casos, las esterilizaciones se realizan con fondos del presupuesto municipal.

Los responsables de los animales deben solicitar previamente un turno en cualquiera de los dos lugares de castraciones. En el CIC los turnos se entregan martes, miércoles, jueves y viernes a las 8, en tanto en el Centro Antirrábico se desarrollan los días lunes, martes, miércoles y viernes.

Joomla templates by Joomlashine