Buscar Noticias

El 209° aniversario de la Revolución de Mayo fue celebrado este sábado mediante las actividades oficiales organizadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

El Día Patrio comenzó con la interpretación del Himno Argentino a la hora 00 del 25, a cargo de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, en Plaza Ramírez. Le siguió el izamiento de la bandera temprano en la mañana, en el mástil ubicado en dicha plaza. La programación continuó con el Tedeum en la Basílica Inmaculada Concepción, siendo el acto central en el palco ubicado delante del mástil.

Estuvo encabezado por el intendente José Lauritto; el viceintendente Martín Oliva, autoridades civiles, militares, judiciales, establecimientos escolares, abanderados y escoltas estudiantiles y de Fuerzas Armadas y de Seguridad, acompañados por el público que se acercó a expresar el espíritu patriótico.

Las palabras estuvieron a cargo de los jóvenes María Paula Aranda y Laureano Gómez, alumnos del Colegio “República de Italia”. Laureano recordó el contexto en que se dio la Revolución de Mayo: “la larga tradición de resistencia a la dominación española por parte de los pueblos originarios, la rebelión de Tupac Amaru en el Alto Perú, la influencia de las Revoluciones Francesa y Norteamericana, el fortalecimiento del poder criollo tras las invasiones inglesas… hechos que contribuyeron a abrir un proceso de luchas y rupturas con el poder español”.

Estas perspectivas llevaron a la instancia de mayo, desde la cual “los desafíos serían enormes: las campañas militares para asegurar la revolución, enfrentar a los contrarrevolucionarios, poner fin al sistema de castas y eliminar la esclavitud, posibilitar la igualdad ante la ley, el autogobierno, la libertad de prensa y el acceso a la tierra”, detalló María Paula. Así, marcó a la Revolución de Mayo como “el comienzo de un largo camino de avances y retrocesos”, camino por el cual “las demandas de aquella Revolución, en buena medida son asignaturas pendientes… por todo esto el legado revolucionario debe perdurar”.

 

Patria: mucho más que bandera y escarapela

En representación del gobierno local, se refirió a la fecha el director de Comunicación Ciudadana, Matías Giqueaux, quien definió a la Patria como eso que nos une, nos vincula, nos identifica, eso que nos da sentido de pertenencia. Y señaló que el 25 de Mayo recuerda a una de las primeras experiencias de construcción colectiva de identidad.

“Es que nuestra Patria es mucho más que una bandera, un escudo, esta escarapela… La Patria también está en los gurises que juegan en el potrero del barrio Las Mandarinas. Está en el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras que día a día construyen el futuro de sus familias. Pero también nuestra Patria desespera en la angustia de un desocupado y vibra en la desconsolada panza de un chico con hambre”, expresó Giqueaux y agregó: Nuestra Patria florece día a día en las aulas de escuelas, colegios y universidades. Porque la Patria es un alumno que pregunta y crece, la patria es un docente que contagia y lucha. Porque la patria es también perseguir sueños”.

La Patria es el seno de convivencias, porque “en nuestra Patria conviven la solidaridad de los que dan su vida por el otro, con la mezquindad de los que entregan nuestro futuro a los buitres extranjeros. Pero la Patria es también lo que nos da esperanzas, por eso seguiremos avanzando, a pesar de las piedras, como hace más de 200 años. Construyendo la Patria todos los días, en los pequeños gestos, en las grandes hazañas”.

Joomla templates by Joomlashine