Buscar Noticias

En el Museo “Casa de Delio Panizza” se desarrolla a buen ritmo la construcción de la hemeroteca municipal, a cargo de la firma “JCB Construcciones”, empresa local adjudicataria de la licitación.

 

El intendente José Lauritto visitó la obra, acompañado por el jefe de Gabinete, Ricardo Vales; y la concejal María del Carmen Petrone. El titular de la empresa, Juan Carlos Berwart, brindó detalles del avance de la obra junto al arquitecto Sebastián Cergneux, de la Coordinación de Planeamiento del Municipio.

Con inversión superior a los $ 2.400.000, la obra contará en espacios diversos que contarán con las condiciones necesarias para albergar y resguardar 378 tomos de diarios uruguayenses antigüos, como Diario La Calle, desde el primer número aparecido el 6 de enero de 1944 hasta el 31 de julio de 2008. A ellos se agregarán los correspondientes a los años 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955 y 1960, cuya incorporación se está gestionando.

Esto se enmarca en la decisión del gobierno municipal para que Concepción del Uruguay tenga su Hemeroteca Municipal en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, que a su vez es la casa en pie más antigua de la ciudad. En esta casa se realizaron recientemente obras de mejoramiento edilicio.

 

Asegurar el patrimonio histórico

La iniciativa completa la acción originada en la incorporación al patrimonio uruguayense de los archivos del diario “La Calle”, autorizada por el Concejo Deliberante. La decisión de que la ciudad tenga su hemeroteca se sustenta en que “el citado archivo constituye una fuente documental de relevancia histórica, ya que registra el diario acontecer ciudadano en más de medio siglo y la repercusión que tuvieran -en nuestro ámbito en ese período- los acontecimientos nacionales e internacionales que sucedieran, constituyendo la única base documental que en nuestra ciudad mantiene una continuidad que permite la exhaustiva investigación y conocimiento del pasado reciente”.

Joomla templates by Joomlashine