Buscar Noticias

Este lunes por la mañana en el despacho del presidente municipal José Eduardo Lauritto se realizó la firma del contrato para el inicio de la obra de los módulos comerciales para la zona del puerto nuevo, donde se busca generar un paseo para pescadores artesanales y circuito turístico de emprendedores.

 

La licitación para la adquisición de los módulos comerciales tuvo la presentación de una sola propuesta que correspondió a la empresa Maderera Abuelo Sixto Viviendas Industrializadas SRL, cuya oferta asciende a la suma de $ 2.518.500. Junto al intendente y el Director de Producción Enrique Martino, los responsables de la empresa Juan José Giménez y Alberto Espinoza, firmaron el contrato por lo que en los próximos días comenzarán con los trabajos.

Abuelo Sixto es una empresa de San José, que viene trabajando desde 2003 en la construcción de viviendas de madera y desde 2013 comenzaron a incursionar en la construcción de módulos de variada utilidad. “Los módulos nos permiten trabajar en la fábrica, y traer ya prearmadas las construcciones para instalar en la zona asignada. Por este motivo en los próximos días comenzaremos a trabajar en los primeros módulos, aunque en la ciudad van a ver los avances cuando ya estén listas para plantarlos”, señaló Giménez.

Los constructores señalaron que puntualmente en esta obra se van a construir cuatro módulos de 3x6 metros. Uno será para cuerpo de sanitarios, otro para fileteado y limpieza de los pescados, un tercero corresponderá a la comercialización de pescado y el cuarto módulo será para un maxikiosco con venta de diferentes productos regionales y artesanales vinculados al circuito gastronómico.

 

La iniciativa

El proyecto para generar un ámbito de comercialización directa de alimentos es una iniciativa que se viene trabajando desde hace tiempo en la Mesa de Promoción para el Desarrollo del Autoabastecimiento Local (ProDeAl), que integran el INTA, el INTI, los programas “Cambio Rural” y “Pro Huerta”, La Asociación Civil Fortalecer, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Dirección de Producción de la Municipalidad. 

El espacio físico destinado a la actividad es un sector del norte del Puerto Nuevo, en las proximidades del Club Regatas Uruguay, que aspira a convertirse en un paseo de carácter turístico-gastronómico, con espacios de elaboración y comercialización de productos y servicios de agricultura familiar y de la economía social uruguayense. 

A tal fin, los promotores de la idea han dividido las tareas en dos etapas. La primera contempla la construcción de un espacio modular para la faena, elaboración y venta de pescados y derivados, y otro para la preparación y comercialización de diferentes alimentos. 

La segunda consiste en el acondicionamiento de un espacio recreativo de paseo familiar, la instalación de una oficina de fiscalización y turismo, deck gastronómio, peatonalización y puestos de venta.

Joomla templates by Joomlashine