Buscar Noticias

La Municipalidad de Concepción del Uruguay entregará este miércoles tres nuevos motocarros, a las 11 horas delante del Centro Cívico. Sergio Bertelotti, secretario de Salud, adelantó que los vehículos serán otorgados en comodato a una cooperativa de recicladores. En el marco de esta cooperativa, se verán beneficiados con el uso de los motocarros entre 9 y 11 trabajadores, quienes deberán contar con licencia de conducir e integrar una nómina con los datos de cada uno de los usuarios.

 

Los primeros motocarros fueron entregados en mayo, como parte de una política integral tendiente a reemplazar progresivamente la tracción a sangre. Esta política municipal incluye el censo de caballos y la colocación de chips que permiten su monitoreo. También contempla el secuestro de caballos maltratados -para lo cual se compró un tráiler- y su envío a la Fundación Tekove Mimba, donde permanecen para su cuidado y recuperación.

 

El desafío de continuar

El reemplazo de la tracción a sangre es un desafío de toda la sociedad, ya que "es una práctica de toda la vida pero actualmente se requiere que vayamos buscando alternativas para su reemplazo en la zona urbana. Esto no puede ser de la noche a la mañana porque además estamos hablando del medio de vida de muchas familias, pero sí es fundamental que consideremos la salud de los animales", agregó Bertelotti.

En tal sentido, cabe destacar que de los tres primeros motocarros entregados, se cuenta con dos muy buenas experiencias y grandes satisfacciones para los usuarios. El restante no lo fue tanto, y debió ser secuestrado y quitado a su propietario original, al ser descubierto trasladando cosas robadas en la zona del Parque Industrial. “Se trata de un proceso que tiene ventajas y desventajas, aciertos y errores pero estamos trabajando sobre el funcionamiento y corrigiendo lo que sea necesario. En este caso, se definió que la entrega en guarda sea a una cooperativa, donde administrarán su uso y además tendrán la custodia y mantenimiento del mismo”, afirmó.

 

Sanidad animal

"Este programa se ubica en un esquema en el que viene trabajando el municipio que tiene que ver con la sanidad animal. Hablamos de duplicar la cantidad de castraciones gratuitas superando las mil en 2019, y de acciones que se han desarrollado para evitar la circulación de caballos en la vía pública. Para eso se adquirió un tráiler y se firmó un acuerdo con la Fundación Tekove Mimba, que cerca de Colón tiene un predio a donde ya hemos llevado más de 40 caballos recuperados de la vía pública para su atención y cuidado", explicó Bertelotti.

Además, en el mes de mayo se inició un censo para todos los caballos de la ciudad. Lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, en el local de Bromatología ubicado al lado de la Comisaría 2da, se realiza la colocación gratuita de chips con identificación completa: ficha y foto de cada animal. "Los dueños de los caballos, además, presentan certificado de buena conducta y vecindad, y testigos para registrar que los caballos y los carros son de ellos. Allí también se constata la salud del animal", explicó el veterinario Rodolfo Núñez. Este censo es gratuito y obligatorio, por ello comenzará a colaborar la Policía de Entre Ríos, que ayuda a registrar los carros que no se presentan voluntariamente a ser registrados. Más de 50 caballos y 35 carros se han censado con la colocación de los chips.

Joomla templates by Joomlashine