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Se realizó este jueves la primera reunión del año del Consejo de Políticas Sociales, comenzando de esta forma las actividades de 2011 en base a las pautas de acción que fueron definidas al cerrar el último año.
Inicialmente, las instituciones que conforman el Consejo acordaron realizar un relevamiento de los elementos con que cada una cuenta, como remanente de los entregados en 2010, en vistas a poder ser utilizados en base a lo que determine cada institución, como complemento de la próxima implementación del Plan Abrigo. En base a este relevamiento, se definirán las cantidades necesarias para poder afrontar la temporada invernal. Vale recordar que este Plan incluye la entrega de indumentaria de abrigo para colaborar con sectores vulnerables, según los padrones de beneficiarios que tiene cada institución.
El secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, destacó la cantidad de organizaciones intermedias presentes en este primer encuentro, como asimismo informó que este año se trabajará para asignar roles específicos a las instituciones.

 

 

Estuvo en la ciudad el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, quien mantuvo una reunión junto al intendente, Marcelo Bisogni; el director de Turismo, Antonio Picart; y representantes del sector turístico privado de la ciudad.

Se realizó un análisis del éxito turístico vivido por la provincia y la ciudad durante el fin de semana largo, evaluando fundamentalmente “aquellos elementos en los que es posible mejorar para garantizar la satisfacción del turista”. También se evaluó “la realidad turística de Concepción del Uruguay, como el camino a las Termas, en lo que avanzó el Intendente con el Director de Vialidad Provincial, y que será una realidad en poco tiempo, siendo las Termas un producto muy importante para la ciudad”, agregó Stur. Además se trataron diversos temas de interés para la continuidad del desarrollo de los emprendimientos turísticos privados de la ciudad, tales como la reducción en los costos energéticos y la provisión del gas natural, esenciales para la provisión de servicios de alojamiento.
También se avanzará en gestiones junto a la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, buscando la reducción del IVA para los establecimientos hoteleros, que se viene gestionando junto al Ministerio de Turismo de la Nación.

En relación al fin de semana largo en la ciudad, Bisogni consideró que “realmente fue muy fuerte, el sector trabajó muy bien y la comunidad acompañó pero debemos seguir trabajando con el apoyo del gobierno provincial y el sector privado, preparándonos para los ocho fines de semana que quedan este año y las vacaciones de invierno”.

“Concepción del Uruguay tiene un espacio privilegiado, con un destino más selectivo que cuenta con poder adquisitivo superior, que deja mayores rentabilidades económicas, por lo cual hay que trabajar sobre líneas de calidad para ir logrando mayor reinversión y calidad”, consideró el Subsecretario de Turismo.

Por último, Stur informó que está disponible una línea de créditos del convenio productivo Gobierno de Entre Ríos-Banco de Entre Ríos, que alcanza a todos los sectores de la actividad turística, pudiendo acceder desde $ 50.000 hasta $ 5 millones. Los interesados en estos aportes deben informarse en la sucursal local del banco.

 

Desde calle Santa Teresita y Larroque se realizan esta semana trabajos de ampliación de la red cloacal a lo largo de tres cuadras siendo el total previsto de diez cuadras.
Las tareas incluyen la colocación del caño madre y la disposición de un ramal que permitirá que posteriormente los vecinos hagan alrededor de setenta conexiones domiciliarias. El tendido de la red cloacal en esta zona implica un trabajo especial dada las características del suelo, considerando que debe romperse la capa de piedra mora ubicada en gran parte de este área, lo cual exige especial dedicación dada su dureza.

Estos trabajos permitirán dotar del esencial servicio de saneamiento cloacal a una amplia zona de un barrio muy poblado.

El intendente, Marcelo Bisogni, recibió este martes al secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Mario Barberán, junto a demás representantes de las entidades gremiales municipales y la Comisión de Viviendas.

El Ejecutivo Municipal dio respuestas concretas a los distintos puntos planteados por el sindicato, para avanzar en cada tema, tales como condiciones de higiene y seguridad laboral en áreas específicas; aspectos relacionados al funcionamiento de Áreas Verdes, Barrido, Policía Municipal, Talleres, jardines municipales y la Escuela Granja, entre otras. También se planteó la necesidad de reinstaurar el Bachillerato para Adultos que ya se dictó en el sindicato, con una primera promoción de 61 egresados. En relación a la recomposición salarial, el gremio había realizado ya un anticipo del pedido formal al secretario Hacienda, Agustín Bordagaray, consistente en un incremento del 30% al salario básico, garantizar ingresos mínimos de bolsillos por $ 2.340 y un pago extraordinario similar al realizado por los gobiernos provincial y nacional. Ante estas solicitudes puntuales, el Ejecutivo propuso realizar un pago extraordinario por única vez y por un monto que definirá la Secretaría de Hacienda, garantizar el mínimo de bolsillo de $ 2.340 y que el 1º de junio comience a analizarse el aumento del 30% al salario básico, luego de un semestre donde el municipio pueda evaluar y proyectar los montos presupuestarios del año. El pago de este mínimo de bolsillo implicaría un costo anual de $ 63.163.450,55.

En referencia al convenio firmado en septiembre de 2010, los puntos fueron cumplimentados totalmente, incluyendo la incorporación al básico de adicionales, el último de los cuales se pagó con los haberes de febrero, a través del cual el básico de la categoría 6 llegó a $ 890,57, incrementándose el 36,89% respecto de marzo del año pasado.

Bisogni informó a la Comisión de Viviendas que, luego de su charla con el Gobernador, entregará a Urribarri el expediente completo para mantener una reunión con el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, a fin de plantear la gestión de cesión de los terrenos al municipio. También el Ejecutivo atendió y respondió cuestiones puntuales de jubilados municipales.

Del encuentro también participaron los secretarios de Hacienda, Agsutín Bordagaray; de Coordinación General, Marcelo Fernández Rousseaux; y de Obras Públicas, Ricardo Argüello, quienes avanzarán en los diferentes temas con los representantes sindicales. La próxima reunión será el martes 22 de marzo, a las 11 horas en la Intendencia.

 

Se realizará este miércoles la primera reunión del año del Consejo de Políticas Sociales. De esta forma se retomará el trabajo realizado el año pasado, en base a los ejes de acción que fueron planteados como cierre de la tarea del último año. En este primer encuentro también se comenzará el abordaje de distintas acciones a concretarse como marco preparatorio para afrontar el próximo invierno. La reunión se realizará a las 20 horas, en lugar a confirmar.

 

 

Concepción del Uruguay participó de la reunión de la Microrregión Turística “Caminos del Palacio”, representada por el director de Turismo, Antonio Picart. Durante el encuentro, desarrollado en Herrera, se acordó realizar un relevamiento y registro de hoteles, cabañas, apart-hoteles y alojamientos en el corredor de la Microrregión, con el fin de incorporarlo al sitio web de la Dirección de Turismo.

También se definió que el 16 de abril volverá a ponerse en escena la representación teatral “Un día en la vida del General Urquiza”, coincidiendo con el aniversario de su muerte. El cronograma continuará los días 11 de junio, 20 de agosto y 8 de octubre. “Un Día en la Vida del Gral. Urquiza” viene siendo representada desde junio de 2008 en el Palacio San José, reviviendo sucesos protagonizados por Urquiza, su familia y visitantes ilustres que llegaron a la residencia.

 

 

 

Vecinos de La Concepción plantearon diversas inquietudes para mejorar las condiciones del barrio, durante una reunión mantenida con el intendente, Marcelo Bisogni, junto a los secretarios de Obras Públicas, Ricardo Argüello; y de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti; y el director de Salud Comunitaria, José Luis Leguiza.
En base a las solicitudes, el Municipio intensificará la fumigación y el saneamiento en el zanjón del barrio, que se realiza periódicamente. También se afrontará el pedido para extender la red cloacal, lo que permitirá que cuenten con este esencial servicio una importante cantidad de familias. Vecinos y referentes de distintos organismos que trabajan en el barrio también explicaron la tarea que se viene realizando para prevenir el contagio del dengue, a través de un programa de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto al personal del Centro de Salud y promotores de Salud de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.
Asimismo, se coincidió en la necesidad de seguir apuntando a la concientización de todos los vecinos, no sólo en relación a las medidas necesarias para prevenir el dengue, sino también para lograr la eliminación de minibasurales, respetando el servicio de los camiones recolectores. En este sentido, se limpiará un terreno donde se arrojan residuos y en la reunión se planteó la necesidad de concientizar a los vecinos de ese terreno para que eviten el arrojo de basura a fin de cuidar el medio ambiente.

 

 

 

En la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad trabaja en las adaptaciones necesarias al proyecto de obra elaborado por el Correo Argentino, para la remodelación de parte del edificio de la Municipalidad Vieja, donde comenzará a funcionar la oficina comercial del Correo en nuestra ciudad para recuperar de esta manera, la Casa de Urquiza como patrimonio uruguayense. Estos ajustes permitirán confeccionar los pliegos para que la Municipalidad llame a licitación y que se presenten las empresas interesadas en realizar la obra, que contempla distintas remodelaciones, ampliaciones y modificaciones de las estructuras existentes para la nueva oficina comercial. Una vez que el Correo se instale en sus nuevas instalaciones, la Municipalidad podrá comenzar el proceso de montaje e instalación de un centro cultural en todo el edificio de la Casa de Urquiza, donde serán incluidos distintas expresiones artísticas y culturales de la ciudad.

 

 

Este domingo 13 de marzo la Municipalidad junto al Instituto Ramiriano de Estudios Históricos realizó el acto conmemorativo por los 225 años del nacimiento de Francisco Ramírez, en la plaza que lleva el nombre del caudillo entrerriano, figura emblemática del federalismo. Con la presencia de autoridades municipales, de las fuerzas armadas y de seguridad, de organizaciones representativas locales y vecinos, la ceremonia contó con palabras alusivas, colocación de ofrendas florales, entonación del Himno Nacional, Marcha de Entre Ríos e Himno a Ramírez, que interpretó la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2. Colocaron la ofrenda en nombre del Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, el secretario de Gobierno, Luis Carrozzo, y el secretario de Hacienda, Agustín Bordagaray. Por parte del Instituto Ramiriano hicieron lo propio, las profesoras Agueda Aizaga y Silvia Ocampo. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora Susana Molina, quien brindó una reseña de la vida y actuación pública del Supremo Entrerriano, destacando que “un 30 de noviembre, en la capilla Nuestra Señora del Rosario, en la localidad del Tala, el caudillo proclama el nacimiento de la República de Entre Ríos, que comprenderá los estados mesopotámicos, tendrá una bandera propia y un escudo cuyo signo heráldico es una pluma de avestruz, símbolo de autonomía y libertad. Como gobernante se preocupó de crear escuelas, montar las bases de una administración pública que duraría muchos años,…prohibió la matanza de ganado cimarrón, mandó a practicar el primer censo del territorio, promovió la cría de ganado en estancias y la plantación de árboles…La conciencia histórica está ligada indefectiblemente a conciencia de futuro. y el futuro es una construcción colectiva que enraiza en nuestros tiempos históricos, nos atravieza, y se proyecta hacia nuestra posteridad. El futuro no es fruto de la casualidad. Como uruguayenses, como entrerrianos, como argentinos, tenemos un rol irrenunciable en la construcción de ese futuro.”

 

 

 

 

Como fuera anunciado oficialmente, este domingo se entregaron los premios a los ganadores de cada rubro, entre quienes se repartieron $ 35.000 de los $ 48.000 que dejaron las tres noches de Entierro de Carnaval.

 

El intendente Marcelo Bisogni felicitó a los vecinos por el esfuerzo realizado, y reafirmó el compromiso del municipio de seguir acompañando las iniciativas de desarrollo de expresiones culturales de los barrios, en beneficio de éstos y de la ciudad toda.
En el Auditorio Carlos María Scelzi, recibieron sus recompensas económicas los siguientes ganadores:

Murga mayores: 1º) Los Mariachis Locos, 2º) “Pelala que está madura”.

Agrupación humorística: 1º) Malabares, 2º) Las Yarucas del 30, 3º) Samba Papi.

Entierro: 1º) La muerte de Cornicheli, 2º) La muerte de King-Kong, 3º) La muerte del mamerto Tony.

Agrupación infantil: 1º) Samba Show, 2º) Estrellitas, 3º) Las Yaruquitas del 30, 4º) Los Moicanos.

Reina: Milagros Pintos (Samba Show), Priscila Pujol (Estrellitas), Jessica (Moicanos). Bastonera: 1º) Rocío Martínez (Estrellitas), 2º) Brenda Molina (Samba Show), 3º) Daiana Perujo (Moicanos).

Pasistas: 1º) Araceli Gil (Estrellitas), 2º) Gladis Padilla (Moicanos), 3º) Selene Aguiar (Samba Show).

Batucadas: 1º) Samba Show, 2º) Estrellitas, 3º) Moicanos.

Murgas infantiles: empate entre “Que no deje de sonar” y “ La Maracangaya ”.

Cabezudos y máscaras sueltas: 1º) El Club de los Palmeras, 2º) Soda Esperanza, 3º) El Loco de la Bicicleta.

También se distinguió con menciones especiales a “Conejo Flash”, “Los Moicanos”, “El Pastor de Rosas”.                                                          

La Comisión de Corsos Barriales, junto a las Direcciones de Cultura y Participación Ciudadana, brindaron el balance del Entierro del Carnaval, realizado el fin de semana largo con más de 11.000 personas que abonaron el ingreso. La ganancia por entradas fue de $ 68.465,10, a los cuales se sumaron $ 12.000 por la venta de sillas, monto que fue distribuido entre las cinco agrupaciones, cada una de las cuales recibió $ 4.500. De esta forma se logró un superávit de $ 48.446, de los cuales $ 35.000 serán entregados como premio a los ganadores de los distintos rubros, este domingo, a las 19 horas en el Predio Multieventos.  “Estamos en un acertado apoyo a este emprendimiento netamente popular de los mismos vecinos. Hace varios años que venimos trabajando y en esta temporada se ha consolidado con los cuatro días del feriado por carnaval. Este evento ya se ha instalado y está en manos de la comunidad”, expresó durante la conferencia el director de Cultura, Gastón Mercanzini. Los vecinos de la comisión se mostraron satisfechos al considerar que el Entierro “no sólo creció en público sino también en espectáculo y puesta en escena… Los ingresos de los corsos en cada barrio quedan exclusivamente para el barrio, sin tener que dar explicaciones a la comisión, que sólo le pide el compromiso de mejorar la puesta en escena; ese es uno de los crecimientos de los cuales estamos orgullosos”, expresó Maricel Galarraga.

 

 

 

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