Se desarrolla a buen ritmo la obra dispuesta por la Municipalidad para poner en valor el Faro de la Stella Maris

Se desarrolla a buen ritmo la obra dispuesta por la Municipalidad para poner en valor el Faro de la Stella Maris, único faro de río en todo el país. La obra incluye el acondicionamiento general, incluyendo el mástil y la imagen de la Virgen. También, es considerado el único de su tipo en el mundo, por contar con la imagen de una Virgen. 

Si algo le faltaba a Concepción del Uruguay, era identificarse entre todas las ciudades argentinas por su único faro de río y además, el único en el mundo que porta la imagen de una Virgen.

La obra que recupera su situación edilicia y arquitectónica, se desarrolla a “buen ritmo”,  según anunciaron desde la Coordinación de Proyectos Estratégicos. Su titular, Claudia Cardoso, informó que se trabaja en la etapa final de pintura, con una pintura del tipo látex impermeabilizante para muros exteriores, “restando el montaje de la estructura metálica interior”.                                                   

La puesta en valor fue dispuesta por el Ejecutivo Municipal e incluye el hidrolavado completo y la posterior preparación de toda la mampostería, incluyendo el mástil y la imagen de la Virgen Stella Maris, conocida en la antigüedad como “Estrella del Mar” por su significado protector, proponiéndose a su vez, el acondicionamiento de la superficie de todo el faro. El proyecto contempla la reparación de la estructura metálica interna y carpintería metálica, incluyendo el pintado con esmalte sintético. También se contempla la provisión de dos reflectores que recuperarán la luz de la tan respetada obra.

Historia y tradición

El Faro de la Stella Maris es el único faro de río en Argentina. Fue inaugurado el 11 de septiembre de 1949, en el marco del homenaje al Primer Congreso Mariano Nacional y por el 60° Aniversario de la Coronación de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina.

Los documentos narran aquel momento cuando la gran poblada se trasladó por río sobre todo tipo de embarcaciones para presenciar la inauguración. El entonces Ministerio de Obras Públicas puso embarcaciones para que los uruguayenses pudieran presenciar el acontecimiento, y también se sumaron los pontones del Ejército, lanchas de la Sub Prefectura, botes y chalanas particulares. Además, la Sección Pontoneros construyó un puente que unía el muelle con la isla y la gente se trasladó hasta el lugar a pie. Para la oportunidad, llegó a la ciudad el ministro de Obras Públicas de la Nación, Juan Pistarini.

Es que según Pascasio Radberto, monje benedictino de la Abadía de Corbie (Francia) e importante autor eclesiástico, escribió en el siglo IX que “María, Stella Maris, es una guía a seguir en el camino hacia Cristo para no zozobrar en medio de la tormenta que alza olas en el mar” y quizás por ello, la sociedad y particularmente los navegantes, honraron y honran tanto a ese faro que irradiará en breve, su luz para toda Concepción del Uruguay y que se reflejará a lo largo del “ Río de los Pájaros”.