La propuesta de trabajo llevada a cabo en el marco del proyecto sobre Racismo, Xenofobia y Pueblos Originarios, y la capacitación previa a la muestra que hemos denominado “Los rostros invisibles de nuestra historia” se montó el recorrido sobre la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” abordándolos desde una perspectiva descolonial e interdisciplinar, conjugando la historia, la antropología y la ética; entendiendo que la promoción, protección, respeto y garantía del pleno ejercicio de los DDHH son obligaciones irrenunciables de los estados.

La muestra recorre la historia de hombres, mujeres y niños pertenecientes a pueblos originarios apresados y exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata. Esta exhibición da cuenta del destino que tuvieron el Cacique Inacayal y su familia, quienes mueren como prisioneros en el museo; su primo el Cacique Foyel con igual destino. También la historia de los pueblos originarios de Tierra del Fuego cuyos cuerpos se encuentran entre las “colecciones” del Museo, como el caso de Maish Kensis.
Pensar nuestra identidad cultural en sentido descolonial desde la diversidad y la heterogeneidad que atraviesa nuestra historia es de gran significación a la hora de asumir la vida en sociedad.
La experiencia de quienes recorrieron la muestra junto a nuestros guías dan prueba más que suficiente de que estos temas son de interés, movilizan y permiten crear espacios de reflexión e intercambios necesarios y que aún en el Siglo XXI nos interpelan.

Clic en el enlace para visitar el recorrido virtual Recorrido Virtual Prisioneros de la Ciencia 


Sala I: Podemos observar al Cacique Inakayal y su familia, quienes fueron llevados al Museo de La Plata, donde permanecieron encerrados y obligados a trabajar en la obra de construcción del museo
Sala II: El cacique Foyel, también tomado prisioneros en el siglo XIX, como Inakayal, fue recluidos y estudiado en el museo junto a su familia
Sala III: el joven Maish Kensis de Tierra del Fuego capturado como prisionero fue obligado a realizar tareas dentro del museo, una vez muerto, sus restos estuvieron exhibidos en el museo hasta el año 2006.
Sala IV: Está compuesta por fotografías de las expediciones a Tierra del Fuego y otras realizada durante el cautiverio