CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MOSQUITO VECTOR

El Aedes Aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.

Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y peridomiciliario, ya que allí consigue el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.

Para reproducirse elige como criaderos cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos. y Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables.

Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de aproximadamente una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.

FASE DE ALERTA TEMPRANA Y FASE DE RESPUESTA

Prevención de picaduras y protección personal.

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

Importante: Las embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras.

FUMIGACIÓN

Respecto de las acciones de control químico mediante el uso de insecticidas adulticidas (comúnmente denominada “fumigación”) se debe enfatizar de que dicha estrategia sólo se aplica como medida de control ante un escenario de emergencia sanitaria y debe ser evaluada por la autoridad sanitaria competente, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento. A su vez, los productos empleados deben ser autorizados por ANMAT como plaguicidas para uso en salud pública y únicamente deben ser aplicados por profesionales/personal entrenado de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, se debe recordar que el control químico, mediante la aplicación de adulticidas, no es considerada la medida más eficaz para el control vectorial, ya que solo es efectiva un 30% en condiciones normales del ciclo, sino que las principales medidas de prevención y control son la búsqueda activa, el tratamiento de recipientes que puedan acumular agua y la eliminación de criaderos de mosquitos.

VACUNACIÓN

La vacunación no es la principal estrategia para la prevención del dengue.
Siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en nuestro país se avanzará en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.