La Municipalidad favorece la economía circular

Con el fin de fortalecer el esquema productivo del sector privado, la Municipalidad de Concepción del Uruguay creó la Coordinación de Economía Circular. La misma está a cargo de la Arq. Aldana Farabello, y tiene una mirada socioambiental y -tal como lo indica su nombre- económica. Depende de la Secretaría de Hacienda.

Farabello señaló que “el área de Economía Circular es una apuesta de este Municipio para una visión del nuevo paradigma que ya se está dando en varios lugares del mundo, uno que adapta un esquema lineal, del producir en toda su cadena, desde la extracción de un mineral para hacer un producto, la postproducción, el transporte y el posterior desecho de eso, intentando que los productos en general estén el mayor tiempo posible dentro del circuito”.

Y explicó que “uno de los objetivos es la reducción de la basura. Tenemos que saber diferenciar lo que es basura y lo que es residuo. Los residuos son reciclables, reutilizables, se pueden hacer distintas cosas con ellos, incluso hay empresas que quizás tienen trabajan con ellos y luego los utilizan como insumo para poder volver a producir otra cosa”. E hizo hincapié en que la economía circular va más allá de esto, se trata también de generar el menor impacto ambiental, social y económico.

Además, agregó que “es una mirada ambiental, social y económica. Tiene esos tres factores involucrados y parece complejo, pero la idea es que también desde el Estado se pueda ir incorporando. Lo primero es organizarnos, trabajando entre áreas y reuniéndonos para estar al tanto de lo que se está haciendo”.

En cuanto al campo de acción, especificó que “no es solamente residuos, porque se trabaja en todas las etapas del proceso, tratando de generar el menor impacto ambiental, social y económico, desde el primer punto de la cadena hasta el último. Estamos trabajando también, por ejemplo, con el Centro de Entrega Voluntario de Residuos, que se encuentra en la calle Suipacha, donde reciben todo tipo de residuos, ya separados y secos, cartón y plástico, residuos electrónicos, incluso patológicos”, concluyó.