En el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, denominado PIMUS, el Municipio se encuentra articulando acciones conjuntas con la empresa Río Uruguay Seguros y CESVI, que se sumará a una permanente participación ciudadana.
Dada la naturaleza compleja de esta problemática, el Municipio busca dar un abordaje con un esquema amplio de participación ciudadana activa en las próximas etapas, que incluya también un componente técnico de especialistas en la materia. A raíz de esto, cobra relevancia esta alianza público/privada que pretende reducir los índices de siniestralidad y mejorar los hábitos sociales en relación al tránsito en Concepción del Uruguay.
Tal es así que, durante el mediodía de este miércoles, en el Auditorio Municipal Arturo Illia, CESVI presentó el informe de los relevamientos efectuados por sus agentes técnicos durante el mes de julio en nuestra ciudad, comparando dichos resultados con estudios similares llevados a cabo en el año 2019. Para esto, se estudió la utilización de elementos de seguridad en motociclistas, el respeto a la prioridad de paso peatonal y vehicular, el uso del cinturón de seguridad y el exceso de velocidad.
Un mejor tránsito es posible
Allí, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, señaló que “es un orgullo para nuestra ciudad que este Plan se lleve adelante, sobre todo en una ciudad con una demanda clara para mejorar la movilidad urbana”, y agradeció la oportunidad para destacar las labores de CESVI y Río Uruguay Seguros.
La ciudadanía, parte clave
Por su parte, el subgerente de Seguridad Vial de CESVI, Gustavo Brambatti, explicó que en lo que respecta a seguridad vial, “no hay que relajarse. Debemos trabajar constantemente tal y como lo hacen los países desarrollados”.
En este sentido, hizo hincapié en que encontrar formas de garantizar la seguridad vial “es una tarea de todos los días, y del cual forma parte, también, el sistema de multas y controles permanentes, donde la ciudadanía debe cumplir su parte no sólo integrando el PIMUS, sino también transitando con responsabilidad”.
“Algunas acciones pueden generar controversia, pero son necesarias. Hay que ser cautelosos, aplicar acciones y medidas que nos garanticen circular con tranquilidad, pero siempre generando consensos”, agregó Brambatti; y finalizó “por esto mismo celebramos esta iniciativa pública – privada, la ciudadanía tiene y debe de participar en esto”.
Presencias
Por el lado de la Municipalidad, acompañaron a Lauritto el secretario de Gobierno, Oscar Noir; el coordinador de Ideas y Proyectos Públicos y Privados, Jorge Sittoni; el director de Seguridad Ciudadana, Gustavo Hanza; el coordinador de Seguridad Ciudadana, Pablo Yessi; la coordinadora de Economía Circular, Aldana Farabello; y los funcionarios del Ejecutivo, Elisabeth Acevedo, Eros Barsotti, Claudio Dutra y Alejandro Moreyra. Estuvo presente, además, el edil Juan Martín Garay.
A su vez, Juan Carlos Lucio Godoy, Silvina Vazón y el equipo de seguridad vial representaron a Río Uruguay Seguros; mientras que el propio Brambatti y su equipo, estuvieron presentes en nombre de CESVI.